29 de noviembre de 2010

La Historia de los Saharauis


A continuación se presenta una breve investigación sobre la historia de este maravilloso pueblo

Parte 1

La historia de los saharauis se divide en varias etapas, las cuales se muestran a continuación:
·         Orígenes: Hace 3,000 años aproximadamente los Sanhaja, antecesor de los diferentes grupos bereberes, iniciaron su migración hacia el noroeste de África y ocupando finalmente la zona occidente del Sahara. Su objetivo principal era mantener el control de las rutas que atravesaban el desierto de norte a sur. Este control lo mantuvieron por siglos, hasta que fueron despojados por un grupo procedente de Ghana llamado los Soninké.

·         Imperio Almorávide: Al conformarse este imperio en el siglo XI se consolidó la islamización, ya que anteriormente no hubo una conversión total por parte de los Sanhaja. Lo anterior ayudó a que se recuperaran territorios que le había sido arrebatados, por ejemplo, por los Soninké. En 1056 se inició la invasión del norte de África. En esa época se produjeron conflictos entre las distintas tribus de la confederación almorávide que terminaron con la separación en diferentes grupos. Un grupo volvió al sur, mientras que otro cruzó el mediterráneo e inició la conquista de la Península Ibérica, acabando por establecerse en Al-Andalus y en el actual Marruecos actual, donde fundaron Marraquech y se produjo un movimiento cultural muy importante. Sin embargo, perdieron el contacto con su país de origen.

·         Siglos XIII a XVI: A principios del siglo XIII un pueblo árabe beduino procedente del Yemen, los Beni Hassan, ocupó el Sahara sometiendo o expulsando a los otros pueblos. Dos siglos después se extendieron por el sudoeste del Sahara y entraron en contacto con los Sanhaja. La relación entre estos dos pueblos fue compleja, pero al final se unieron en un solo pueblo. De ellos desciende la mayoría de la actual población Saharaui.

·         Primeros contactos con las potencias occidentales: Los contactos de los Saharaui con los europeos comenzaron en el siglo XV. Comenzaron las exploraciones en el mar y tuvieron lugar los primeros intentos para descubrir nuevas rutas comerciales en las costas atlánticas de África: en la primera mitad del siglo XV se exploró la costa de Marruecos y en 1445 Sahara Occidental. De esta manera, se inició el comercio entre los europeos y los imperios africanos. 

·         Colonización del Sahara: Fue hasta el siglo XIX cuando los españoles comenzaron a adentrarse a territorios africanos, en especial la región Sahariana. Para ese momento Francia era la potencia dominante en África noroccidental. Francia y España protagonizaron varios enfrentamientos por la posesión de estos territorios, además los Saharauis estaban rebelándose. Finalmente, Francia y España unieron fuerzas y sometieron a esta población, obteniendo acceso a las riquezas y control de los pueblos que ahí residían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario